Coyolxauhqui

 Diosa de la luna Coyolxauhqui. Una piedra con un diámetro de 320 CM fue encontrada en 1978. Años durante los trabajos de construcción.

coyolxauhqui

El nombre significa "campanas pintadas". Por lo general se muestra en las mejillas de las campanas. La siguiente historia se cuenta sobre esto en la mitología azteca:

Mientras que los antepasados piadosos y castos de la madre Coatlicue (ella es una serpiente en una falda o mujer con falda de vivoras, aunque también esa falda puede significar otra cosa), limpiando Coatepec (Montaña de la Serpiente), ella encontró un manojo de plumas que ella había escondido en el borde de su falda. Subconscientemente, debido a esta pluma, quedó embarazada. Cuando sus otros hijos, Centzon Huitznahua "cuatrocientos o corte infinito" y su hija Coyolxauhqui se enteraron de este embarazo secreto, se ofendieron y fueron a Coatepec a matar a su madre. A su llegada, koatlikev ya había invocado al Dios de la guerra, su hijo recién dado a luz, quien luego se enfrentó a ellos, cortando a koyolksauhki por la pendiente de su cuerpo, rompiendo los pedazos. Había muy pocos de Centzon Huitznahua que pudieron escapar hacia el sur, donde desde entonces han sido vistos como estrellas en el cielo.

Su importancia a sido tal que se creo una moneda de esta, teniendo un valor un poco comunal, puesto que gracias a que esta mantiene un precio que habia desaparecido con el paso de los tiempos y puede llegar a ser mucho dinero, sin embargo solo quedan unas cuantas en circulacion y no se sabe el paradero de estas.