La cueva de la mona en xicotepec

 En Xicotepec de Juárez había un circo que iba de paso este traía muchas atracciones y entre ellos había animales de exposición sin embargo dentro de estos había una mona muy grande y fuerte.

Esta era una mona de un circo que se escapó de los cirqueros por la tarde noche y se llevó de rehén a una malabarista esta y la malabarista fueron perseguidas por todo el pueblo, llegando hasta un lugar donde casi no se veía por la noche se introdujo a una cueva muy oscura, como habían estado persiguiéndolas por toda la tarde ya era de noche y no había forma de que ellos entraran a esa cueva por la oscuridad puesto que no traían equipo para iluminarse. Por lo que decidieron esperar hasta el siguiente día para introducirse a dicha cueva ya con luz y con equipo necesario.

cueva de la mona

Al siguiente día al entrar el patrón con sus allegados no supieron donde se encontraban, se cuenta que era un lugar con mucha vegetación y esto solo se supo porque fue uno de los trabajadores el único que pudo salir para poder contar la historia de que ahí abajo se encontraba un rio y mucha vegetación, por eso nadie nunca más a entrado a esa cueva e inclusive se prohíbe su entrada.