El milagro de Atempan.

 Esta es una historia tradicional que se cuenta en el pueblo de Atempan. Hace mucho tiempo cuando apenas los españoles estaban apunto de atacar al pueblo de atempan estos ya lo sabían y es que.

Un milagro paso en Atempan en la época prehispánica, y es que del cielo se escuchó un augurio, hijos míos escapen de ahí guarden todo lo que necesiten y prepárense para huir porque sino su fin se acercara cuando lleguen los hombres con sus armas de hierro.

El pueblo al pensar que fue un dios tomaron sus cosas de valor e intentaron correr lo más rápido posible, pero desde lo lejos se veía ya como estos hombres armados venían a destruir y saquear el pueblo.

Los habitantes de Atempan asustados suplicaron a sus dioses un poco de ayuda. Y de repente salió un rio que hiso imposible a los españoles pasar y destruir la aldea siendo de esta manera que ellos se salvaron puesto que si un español tocaba el rio este indudablemente se lo llevaba la corriente por lo que no pudieron pasar a este pequeño poblado para conquistarlo a capa y espada. Siendo esta historia convertida en un cuento de los abuelos a los niños.