Mahakala es una de las deidades más protectoras en el Budismo Vajrayana (Budismo Tibetano), perteneciente a un grupo de Dharmapala (partidarios del Dharma) tipos enojados llamados Geruk. Mahakala es también idamya, una deidad de meditación. La palabra Mahakala proviene del sánscrito Maha ("grande") y Kala ("negro"). El nombre tibetano es gonpo phiag. En el budismo japonés, es conocido como Daikoku.
Mahakala tiene la naturaleza de Chenrezig, a pesar de su apariencia infernal. También es conocido como el "maestro del viento" y su apariencia y forma cruel para proteger a los estudiantes y servir como una ayuda en la disolución de todo tipo de obstáculos y negativos que interfieren con el camino espiritual. Estos factores pueden ser condiciones externas o internas, como el miedo, el odio, el orgullo o la envidia. A la luz de estos factores, Mahakala defiende a los discípulos, y su expresión violenta supera estas condiciones.
Esto se ve generalmente como una emanación rabiosa de Avalokiteshvara (Tib: Chenrezig) o Chakrasamvara (Tib: Corlo Demchog). Preferiblemente negro, sin embargo, puede parecer blanco, que es un símbolo de su naturaleza plena e intelectual. El negro representa la completa ausencia de color, esto se debe a que así como el negro absorbe todos los colores, incorpora todas las características y formas, y en este caso también significa la naturaleza de mahakale como la realidad última, o realidad absoluta. Este principio es conocido en sánscrito como "nirguna", en todos los grados y formas, representando toda clase de trascendencia.
1) el Mahakala de seis personas, llamado nyinshuk, es el más común en la escuela Gelu. Seis manos significa la realización de seis Excelencias (Shad paramitas) que son practicadas y logradas por los bodhisattvas. En cada mano hay una herramienta que simboliza cada una de estas perfecciones. También hay un sexto Mahakala blanco, popular entre los Gelugpas mogoles. En este caso, es la "deidad de la riqueza" la que apoya la prosperidad. Así, su iconografía tiene forma y simbolismo. Su cuenco de cráneo contiene varias piedras preciosas aquí, no los restos de sus víctimas, y tiene una corona preciosa en lugar de un cráneo ordinario.
2) Las cuatro manos de esta manifestación simbolizan la curación de la enfermedad, el aflojamiento de barreras y dificultades; la abundancia de buenas cualidades y sabiduría; la protección y difusión del dharma; y la destrucción de la confusión, la duda y la ignorancia.
3) el Mahakala de dos componentes, llamado bernakhen (túnicas negras), también es patrón de la escuela Kagyu karma. A menudo lo representan con su esposa Vetal y Rahula. Esta manifestación es de hecho el principal defensor de la línea Karmapa. En la tradición Sakya, también está el panjaranatha Mahakala, "maestro de los encantamientos", un defensor de línea que se considera una emanación de Manjushri.